"La fragua de Vulcano" es uno de esos cuadros que me llegó al corazón cuando estudié Hª del Arte. Me llamó la atención el dinamismo de la escena, su realismo y cotidianidad y por supuesto, ese hierro al rojo vivo, tan vivo que parece que estamos viviendo la escena.
Diego Velázquez realizó este ólio sobre lienzo en 1630 en Roma y en la actualidad lo podemos contemplar en el Museo del Prado de Madrid.
Análisis temático:
- Se trata de un tema mitológico, aunque Velázquez lo traslada al plano real.
El cuadro refleja el momento en el que Apolo (figura de la izquierda) descubre a Vulcano, el dios del fuego y de la metalurgia (figura a la izquierda de Apolo), la infidelidad de su esposa Venus con Marte.
Análisis técnico:
- El autor mezcla con maestría la versión mitológica con la real. Apolo aparece vestido a la usanza clásica, mientras que Vulcano y los herreros aparecen vestidos según la época (éstos representan a los cíclopes soprendidos por la noticia). Al fondo de la imagen vemos otro cíclope que también observa y sirve como punto de fuga.
- El escenario se presenta de manera real, frente a la naturaleza divina de Apolo.
- El colorido es vibrante en la túnica de Apolo y en el hierro fundido de la fragua.
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"La fucina di Vulcano" è uno di quelli dipinti che mi è arrivato in fondo al cuore quando ho studiato Storia dell´Arte. Mi ha chiamato l´atenzione il dinamismo della scena, il suo realismo ed ovviamente, quell ferro al rosso vivo, così vivo che sembra essere vivendo la scena.
Diego Velázquez fece quest´olio su tela nel 1630 a Roma e attualmente ne lo possiamo vedere in Museo del Prado di Madrid.
Analise tematico:
- Si trata d´un tema mitologico, anche se Velázquez lo trasloca al plano reale.
Il dipinto riflessa il momento in cui Apolo (personaggio della sinistra) scopre a Vulcano, dio del fuoco e la metallurgia (figura alla sinistra d´Apolo), la infideltà della sua sposa Venus con Marte.
Analise tecnico:
-L´autore fa una miscela tra la versione mitologica con il reale.Apolo appare vestito all´usanza clasica, finchè Vulcano e i fabbri aparono vestidi secondo l´epoca (questi rappresentano ai ciclopi sorprenduti per la notizia).
Fino in fondo della imagine vediamo un altro ciclope che osserva l´imagen e serve como punto di fuga .
- Lo scenario si presenta in maniera normale, di fronte alla natura divina d´Apolo.
- Il colorito è vibrante nella tunica d´Apolo ed sul ferro fusso della fucina.
Fabietto.
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