viernes, 13 de enero de 2012

"La fragua de Vulcano"


"La fragua de Vulcano" es uno de esos cuadros que me llegó al corazón cuando estudié  Hª del Arte. Me llamó la atención el dinamismo de la escena, su realismo y cotidianidad y por supuesto, ese hierro al rojo vivo, tan vivo que parece que estamos viviendo la escena.

Diego Velázquez realizó este ólio sobre lienzo en 1630 en Roma y en la actualidad lo podemos contemplar en el Museo del Prado de Madrid.

Análisis temático:
   - Se trata de un tema mitológico, aunque Velázquez lo traslada al plano real.
El cuadro refleja el momento en el que Apolo (figura de la izquierda) descubre a Vulcano, el dios del fuego y de la metalurgia (figura a la izquierda de Apolo), la infidelidad de su esposa Venus con Marte.

Análisis técnico:
   - El autor mezcla con maestría la versión mitológica con la real. Apolo aparece vestido a la usanza clásica, mientras que Vulcano y los herreros aparecen vestidos según la época (éstos representan a los cíclopes soprendidos por la noticia). Al fondo de la imagen vemos otro cíclope que también observa y sirve como punto de fuga.
   - El escenario se presenta de manera real, frente a la naturaleza divina de Apolo.
   - El colorido es vibrante en la túnica de Apolo y en el hierro fundido de la fragua.

      ---------------------------------------------------------------------------------------


"La fucina di Vulcano" è uno di quelli dipinti che mi è arrivato in fondo al cuore quando ho studiato Storia dell´Arte. Mi ha chiamato l´atenzione il dinamismo della scena, il suo realismo ed ovviamente, quell ferro al rosso vivo, così vivo che sembra essere vivendo la scena.

Diego Velázquez fece quest´olio su tela nel 1630 a Roma e attualmente ne lo possiamo vedere in Museo del Prado di Madrid.

Analise tematico:
   - Si trata d´un tema mitologico, anche se Velázquez lo  trasloca al plano reale.
Il dipinto riflessa il momento in cui Apolo (personaggio della sinistra) scopre a Vulcano, dio del fuoco e la metallurgia (figura alla sinistra d´Apolo), la infideltà della sua sposa Venus con Marte.

Analise tecnico:
   -L´autore fa una miscela tra la versione mitologica con il reale.Apolo appare vestito all´usanza clasica, finchè Vulcano e i fabbri aparono vestidi secondo l´epoca (questi rappresentano ai ciclopi sorprenduti per la notizia).
Fino in fondo della imagine vediamo un altro ciclope che osserva l´imagen e serve como punto di fuga .
   - Lo scenario si presenta in maniera normale, di fronte alla natura divina d´Apolo.
   - Il colorito è vibrante nella tunica d´Apolo ed sul ferro fusso della fucina.

Fabietto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario